El 2016, la Potomac Valley Audubon Society (PVAS) comenzó una campaña para proteger el hábitat de un ave conocida como el vencejo de chimenea (llamada “Chimney Swift” en inglés) en el campus de la Universidad de Shepherd, cuando miembros comprometidos de la comunidad se enteraron de que uno de los mayores sitios de descanso del vencejo de chimenea en West Virginia, el edificio de la universidad conocido como Sara Cree Hall, se aprestaba a ser demolido. Tras crear conciencia y contactarse con las partes interesadas, PVAS se ha comprometido a garantizar que los vencejos de chimenea continúen teniendo un hábitat en el campus de la Universidad de Shepherd.
En marzo del 2019, la campaña de PVAS fue exitosa y se construyó una nueva estructura cerca del área de retención de aguas pluviales en University Drive. El área tendrá abundante disponibilidad de alimentos y no se verá afectada por construcciones en el futuro.
En lugar de esperar hasta recaudar el 100% de los fondos, PVAS procedió con la construcción del nuevo gallinero antes del regreso de los vencejos de chimenea para la temporada de reproducción. PVAS continúa recaudando fondos para cubrir los costos de la nueva torre para el descanso de las aves.
Si está interesado en obtener más información, participar y apoyar nuestro proyecto, comuníquese con nuestra Gerente de Tierras y Conservación, Katelyn “KC” Walters.
Acerca de los vendejos de chimenea
Ilustración por Doug Pifer, cortesía de PA Game Commission
Los vencejos de chimenea (Chaetura pelagica) son una especie de ave migratoria neotropical que migra más de 6,000 millas cada primavera desde la cuenca del Amazonas a América del Norte para su temporada de reproducción de verano. Sus cuerpos pequeños y delgados los convierten en aves voladoras magníficas. Son insectívoros y, como tales, son agentes de control de plagas naturales fenomenales, que consumen más de 3.000 insectos al día. Históricamente, los vencejos de chimenea anidaban y descansaban en troncos de árboles muertos, pero con la disminución de la disponibilidad de sus antiguos hábitats, se adaptaron a los entornos urbanos y utilizaron chimeneas como hábitat de anidación y descanso. Desafortunadamente, a medida que se eliminan los edificios históricos y se tapan las chimeneas, el hábitat urbano de los vencejos ha disminuido. Han sufrido una disminución de su población del 65% desde la década de 1960, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza los clasifica como Vulnerables. Esto se encuentra a solo un paso de Peligro de Extinción.
Este breve video ofrece una excelente visión general sobre los vencejos de chimenea y los desafíos que enfrentan. El video fue creado por la Dra. Jessica Hite, PhD, una activista ornitológica y ambiental que trabaja para proteger a una población amenazada de vencejos de chimenea en Bloomington, Indiana.
Diseño de la torre de descanso
PVAS contrató a Alpha Associates para desarrollar planes de ingeniería para este proyecto. El diseño incluía un panel de acceso para limpieza y soporte para equipos de audio y video para monitorear la actividad dentro de la torre. Este acceso nos permitirá recopilar información sobre los vencejos en descanso que beneficiará la investigación en curso sobre esta críptica especie. Estamos orgullosos de que este proyecto mitigue la pérdida de hábitat y contribuya a los esfuerzos de la ciencia de la conservación.
El diseño de la torre fue modelado a partir de una torre artificial de descanso para los vencejos construida por Wake Audubon en Carolina del Norte. El lugar de descanso tuvo éxito en el primer año tras ser completado y crece cada temporada.
Luego, PVAS contrató los servicios de Jim Schmitt de Schmitt Construction Company para construir la torre. Jim modificó los planes de ingeniería originales para permitir que la torre fuera económicamente viable para la construcción. En lugar de ladrillos, la torre se construyó con concreto estampado diseñado para parecerse a los ladrillos. Este innovador modelo de torre conserva la misma vida útil de 100 años y también proporciona a los vencejos su hábitat ideal para descansar.
El lugar de descanso está construido cerca de los estanques de retención de aguas pluviales en el lado oeste del campus de la Universidad de Shepherd. El ornitólogo estatal de la División de Recursos Naturales de WV, Richard Bailey, ha examinado el sitio y lo ha considerado una excelente ubicación en función de las necesidades de los vencejos de chimenea. Generar un consenso en torno a estos detalles es fundamental para garantizar la sostenibilidad y la longevidad de esta inversión. Las alianzas y el apoyo de la comunidad en torno a este proyecto confirman la notable comunidad que tenemos en el Eastern Panhandle de West Virginia.